Domingo 26 de abril de 2009
Existe la posibilidad de que el virus de fiebre porcina llegue a nuestro país y en ese caso cabe destacar que nuestra región podría verse afectada también, luego de que en México se han detectado a 70 personas infectadas.
Esta enfermedad se presentó por vez primera en Estados Unidos en el siglo XIX. Luego, se difundió en Europa en 1862, llegando en 1990 a varios países.
“Si el Sistema Nacional de Vigilancia implementado por el ministerio de Salud en los aeropuertos del país fracasara, lamentablemente, se podría desatar una epidemia también en La Libertad porque nuestros hospitales no están preparados”, destacó el jefe de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho
“El único modo de que la enfermedad ingrese al Perú es a través de personas infectadas que arriben del país azteca vía aérea o naval. No obstante, por el momento nuestra nación ha paralizado la importación de ganado vacuno, porcino y derivados para evitar cualquier tipo de contagio. En el caso del cerdo, su organismo actúa como una incubadora la cual efectúa una mutación genética entre varios virus que, al juntarse, producen el mutante que ataca al hombre”, agregó.
Esta enfermedad puede ocasionar el fallecimiento del paciente en poco tiempo. “La muerte puede ocurrir en 24 ó 48 horas, pues la enfermedad es muy letal. Desgraciadamente, aún no se ha inventado un suero o vacuna contra ella. El virus pertenece al tipo de influenza tipo AH1N1 y se viene estudiando en Atlanta”, manifestó.
Reveló que si se detectara un caso relacionado, el enfermo sería sometido a cuarentena y aislado de inmediato para no contaminar el aire ni a la población.
“La plaga empieza como una congestión simple y presenta mucosidad como rinitis, la cual se va exacerbando hasta elevar la temperatura corporal. Es muy similar al dengue y presenta cuadro respiratorio muy agudo el cual ataca, sobre todo, a las personas cuya barrera inmunológica es demasiado baja”, explicó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre
La transmisión de esta influenza se da a través de la inhalación de gotitas del estornudo del enfermo. La única manera de contagio es que un perjudicado ingrese a nuestro país.
Si alguien se resfría, debe reportarse de inmediato a un establecimiento de salud.
Cabe destacar que la infección es característica del ganado porcino y transmisible al hombre.
Por: Mayra Hernández Morante
Fuente: La Industria